Baja tu colesterol estando unos días a kitcheri

La dieta kitcheri es una monodieta «detox» que ayuda a eliminar toxinas, equilibra nuestro organismo y tiene unos efectos sorprendentes en la reducción del colesterol.

Escrito por Cristina García… Hacía tiempo que tenía ganas de hacer este experimento y no siempre coincidían los astros. ¡Pero esta vez sí! El primero de los análisis fue el 27 de octubre y mi colesterol estaba en 212. El 7 de noviembre me hice un segundo análisis y el colesterol había bajado a 168. ¿Qué pasó en esos pocos días para que bajara tanto? Una monodieta kitcheri durante semana y media. Puedes ver las imágenes de los resultados aquí.

¿Por qué funciona la dieta kitcheri?

Kitcheri o kitchari es una dieta desintoxicante, o “detox”, de tradición ayurvédica que se utiliza para darle un respiro a nuestro cuerpo y para liberar un montón de toxinas. Se trata de un plato de legumbre y arroz con verduras y una combinación de especias: curry, cúrcuma, comino, cardamomo y pimienta, además de jengibre, cebolla y ajo.

La combinación de legumbre y arroz da prácticamente el mismo aporte proteico que el de la carne y las especias picantes y la acción del jengibre, el ajo y la cebolla activan el metabolismo.

El kitcheri es un plato que debe quedar bastante cocido para darle el menor trabajo posible a nuestro estómago. Por ello, este es un plato que puede hacerse también si enfermamos (además, te olvidarás de cocinar por unos días). Para que las verduras no pierdan tantas propiedades pueden ponerse a cocer en los últimos 20 minutos, cortadas en trocitos.

Judía mungo: un alimento lleno de propiedades

Las judías mungo, legumbre con la que se hace el kitcheri, apenas aportan grasas ni colesterol y por ello favorecen las tasas adecuadas de triglicéridos y colesterol en sangre. Sorpréndete con todas sus propiedades.

Cuando hacemos kitcheri unos cuantos días es aconsejable cambiar de verduras y, si queremos, también de legumbre. Pero no todas sirven. Elige aquellas que sean más fáciles de digerir como las lentejas rojas o amarillas, que no tienen piel, o nuestra lenteja pardina. El resto, mejor dejarlas para cuando queramos un plato de cuchara más contundente, sin preocuparnos por las toxinas.

¿Qué puedes comer y qué no?

Puedes comer este plato en los tres tiempos de comida y puedes servirte una buena ración, sobre todo los primeros días, cuando la ansiedad está más presente. Entre horas podemos comer algo de fruta e infusiones. La fruta es recomendable comerla dejando un espacio de 2 horas entre comida y comida para que se pueda digerir completamente y evitar fermentaciones en el estómago. También podrías tomar fruta en el desayuno, depende del hambre que tengas, o si te gusta empezar el día con dulce o salado.

Y ¿qué más podemos comer? Al tratarse de una monodieta poco más. Nada de proteína animal, ni café, ni alcohol, ni dulces, ni harinas, ni lácteos (salvo un poco de yogur)… Tan solo kitcheri, frutas e infusiones y, en casos excepcionales, un puñadito de frutos secos naturales. Del resto nos olvidamos por unos días.

Prueba a hacer kitcheri, ahora que ya pasaron las Navidades y no hay ninguna fiesta a la vista, al menos entre 3-7 días para comprobar sus efectos. No te excedas más allá de 30 días, ya que se trata de una monodieta. Y por último, una cosa muy importante. Cuando termines no te des un atracón, porque tu estómago seguramente se rebelará ante “tanto exceso”.

Imagen de portada: Alesia-Kozik en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *