Sabores que nos enraízan

Aquí va una pequeña selección de recetas otoñales con productos que nos ayudan a tomar tierra y que nos conectan con la sensación de hogar y nutrición. ¡¡Disfrútalas y cuéntanos qué te han parecido o si se te ha disparado la creatividad y las has mejorado!!

Paté de berenjena, nueces y tomate seco

Es una receta muy fácil de hacer, una vez que se tienen las berenjenas asadas, sólo es cuestión de condimentarlas y triturar para obtener la textura deseada. En este caso no queremos que quede muy fino, por lo que podemos dejar algunos trozos de nueces y también el tomate seco lo añadimos picado, pero también se pueden triturar bien todos los ingredientes.

Ingredientes y elaboración:
  1. Asa con antelación las berenjenas en el horno, como haces normalmente, una vez que se hayan enfriado y pelado, pon la cantidad de berenjena asada requerida en un vaso para triturarla.
  2. Pero antes añade otros ingredientes, como el ajo asado (ver receta), el ajo crudo, la pimienta de Jamaica, el queso fresco batido y sal al gusto. Pica un poco las nueces peladas y añádelas también al vaso de la batidora, seguidamente incorpora las hojas de hierbabuena y tritura hasta obtener una crema más o menos homogénea.
  3. Pica a cuchillo los tomates secos haciendo daditos, incorpóralos a la preparación de la berenjena y añade también un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien ahora ya con una espátula o cuchara para que los trocitos de tomate seco no se trituren.
Picnic otoñal con calabazas
Imagen de Olga Lioncat en Pexels

Mijo picante con calabaza y setas

Ingredientes y preparación:
  1. Lava el mijo y escurre bien. En una cazuela baja calienta la mitad del aceite y añade el mijo sin dejar de remover. Calienta el caldo y vierte encima. Baja el fuego al mínimo y tapa para que se cueza en unos veinte minutos.
  2. Mientras tanto limpia los puerros eliminando la parte verde y la capa externa de piel. Lávalos y corta a rodajas oblicuas. Pela la calabaza y rállala gruesa. Corta los orejones a tiras. Limpia los rebozuelos, retira el extremo del tallo, pasa por agua y escurre. Corta la guindilla a rodajas y retira las semillas.
  3. En una cazuela sofríe el puerro y, a media cocción, incorpora la guindilla y las setas. Cuando se reduzca un poco el líquido que sueltan, añade primero la calabaza y después los orejones y las semillas de calabaza. Sala al gusto.
  4. Cuando el mijo esté listo, mezcla con cuidado ambas preparaciones o sirveen el mismo plato pero sin mezclar. Espolvorea con perejil picado.

Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata

Ingredientes y preparación:
  1. Pelamos la batata y la cortamos en dados de igual tamaño. La hervimos en abundante agua salada, durante 15 minutos o hasta que esté tierna (el tiempo dependerá del tamaño de los trozos y de la madurez de la batata). Cuando la batata esté tierna, escurrimos y machacamos hasta conseguir un puré. Agregamos entonces el yogur, sazonamos ligeramente y reservamos.
  2. Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. En una cazuela apta para horno, calentamos el aceite y pochamos la cebolla junto con la zanahoria durante, aproximadamente, 10 minutos, a fuego suave y con la tapadera puesta. Esto ayudará a que las verduras suden, se cuezan antes y queden jugosas por efecto del vapor que queda recogido bajo la tapadera.
  3. Pelamos y rallamos el jengibre y los dientes de ajo. Agregamos a la cazuela con las verduras e incorporamos el caldo, la salsa de tomate y las lentejas rojas. Llevamos el conjunto a ebullición y cocemos, a fuego suave, durante 15 minutos para que las lentejas absorban el caldo y queden tiernas. Esta variedad de lenteja viene descascarillada y partida por la mitad, es por ello que el tiempo de cocción es tan reducido.
  4. Cubrimos con el puré de batata y yogur, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta dorar.
Ramillete de setas en el bosque
Imagen de Wouter Penning en Pexels

Sartén de patatas con setas y castañas a la mostaza

Ingredientes y preparación:
  1. Lavar bien las patatas y las setas, secando estas a conciencia y tratándolas con cuidado, especialmente si son silvestres. Poner las patatas a cocer al vapor, en una olla o en el microondas, hasta que estén ligeramente tiernas por dentro, pero dejándolas firmes. Enfriar rápidamente con agua fría.
  2. Preparar la salsa de mostaza lavando, secando y picando un puñado de hierbas (reservar más para el final). Mezclar en un cuenco la mostaza con el vinagre, el zumo de limón, el aceite de oliva, ajo granulado al gusto y pimienta negra. Batir un poco con unas varillas o el tenedor para emulsionar, agregar las hierbas y combinar bien.
  3. Cortar las setas por la mitad o trocear, dependiendo del tamaño. Cortar las patatas por la mitad o en cuartos si fueran muy grandes; la idea es que ambos ingredientes queden de un tamaño similar, para comer de un bocado.
  4. Calentar una buena sartén, añadir un chorrito de aceite de oliva y echar las setas, salteándolas a fuego vivo. Pasados un par de minutos, añadir la mantequilla, removiendo bien. Continuar la cocción, siempre a temperatura alta, hasta que estén bien doradas y hayan empezado a perder volumen.
  5. Incorporar las patatas, salpimentar, remover y agregar el vino. Cuando evapore el alcohol, echar las castañas cocidas y la mitad de la salsa de mostaza y continuar la cocción bajando un poco el fuego. Cocinar unos pocos minutos más, añadir unas hierbas más y servir con el resto de la salsa.

Calabaza rellena con quinoa y arándanos

Ingredientes y preparación:
  1. Cortamos las calabazas longitudinalmente y retiramos las semillas, las aliñamos con las especias y las asamos al horno untadas con aceite durante unos 25 o 30 minutos hasta que estén tiernas y se pueden pinchar fácilmente con un cuchillo.
  2. Mientras tanto limpiamos muy bien y repetidas veces la quinoa en agua fría y la ponemos a cocinar en agua con sal. Cuando está cocida la colamos y reservamos.
  3. Cocemos los ramilletes de brócoli al vapor o los salteamos en una sartén con aceite. Salpimentamos y los añadimos a la quinoa junto con los arándanos limpios. Salpimentamos el conjunto y lo aliñamos con un poco de aceite y zumo de lima. 
  4. Rellenamos las calabazas con la quinoa y terminamos con un chorrito de aceite y le rallamos la piel de lima.
Imagen de Ekaterina-Bolovtsova en Pexels

Pastel de castañas y chocolate

Ingredientes y elaboración:
  1. Pelamos las castañas y las cocemos en leche hasta que estén blandas y las podamos triturar.
  2. Las sacamos, escurrimos, les quitamos la piel interna y hacemos un puré.
  3. Fundimos el chocolate en un bol haciendo tandas breves de unos 15-20 segundos para que no se queme.
  4. Batimos los huevos con el azúcar hasta que se integre. Añadimos el chocolate fundido, el puré de castañas, la nata y la harina. Batimos bien con varillas hasta tener una masa homogénea.
  5. Si tenemos nueces, podemos incorporar unas cuantas nueces peladas y picadas. Pintamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos de cacao en polvo. Vertemos la mezcla y horneamos a 180ºC durante 30 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *