Germinados: frescor, sabor y salud en tus platos

Un germinado es un alimento vivo, una pequeña planta en su máximo potencial y vitalidad. Al germinar, se hace digerible una semilla que antes no lo era. El almidón se convierte en azúcares más simples, las proteínas en aminoácidos esenciales de fácil digestión y los minerales y vitaminas están en formas más asimilables.

¿Por qué hacer germinados en casa?

Esta gran cantidad de vitaminas, enzimas, proteínas hace que sean alimentos muy nutritivos y saludables. Además, ayudan en los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en el organismo, fortalecen el sistema inmune, facilitan la digestión, mejoran el funcionamiento y la flora intestinal entre otros beneficios.

¿Qué es la germinación de una semilla?

La germinación es el proceso por el que una semilla despierta. Pasa del estado de latencia a desarrollar la nueva planta. Para esto es necesaria unas condiciones ambientales adecuadas, sobre todo temperatura y humedad. La luz en esta fase no es necesaria.

germinado de berros
Stefan Schweihofer_Pixabay
¿Qué se puede germinar?

Para hacer germinados se pueden usar la mayoría de las semillas, excepto de solanáceas (tomate, pimiento, berenjena, patata…) que son tóxicas. Lo más fácil y habitual son las legumbres (soja, lenteja, garbanzo, guisantes, alfalfa…), cereal (trigo, cebada…), oleaginosas (pipas de girasol…), hortalizas y verduras (rábanos, coles, mostaza, rúcula…) y algunas aromáticas (cilantro, hinojo…)

Frescor, color, sabor y salud en tus platos

Cada semilla nos proporciona diferente calidad nutricional:

  • Alfalfa: una buena fuente de vitaminas A, B, C, D, E, FY K 
  • Trigo: es rico en vitaminas B, C, E y muchos minerales 
  • Soja verde: buena fuente de proteína, fibra y vitaminas Cy A
  • Lentejas: muy rica en proteínas (un 26%) Coles: son fuente de vitaminas: K1, Cy B, además de fibra, manganeso, y potasio, entre otros.
Os animamos a incluir los germinados en vuestra alimentación. ¡Los germinados son alimentos frescos que nos aportan VIDA!

Escrito por Amarjit K.

Imagen de cabecera: Alexander Sergienko en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *