EL CUERPO: Templo del ser, guardián de las memorias y fuente de placer

Por Natalia Aguado y Diana Jato

ESCUCHA A TU CUERPO Y TRANSFORMA TU MUNDO

El cuerpo es sabiduría. Te habla, a veces te grita, a través de las sensaciones, tensiones, dolor, placer o plenitud. En ocasiones vivimos ajenas a él, desconectadas, incluso despreciándolo. Escuchar lo que tiene que decirnos nos asusta o nos cuesta aceptarlo, con lo que continuamos nuestro camino, mirando hacia otro lado o confrontándonos con él como algo fuera de nosotras.” ¿Por qué me haces esto, cuerpo?”

Reconectar con nosotras mismas a través del cuerpo nos ayuda a ser conscientes de nuestras emociones, miedos o pensamientos autolimitantes. La autoescucha y el movimiento son el camino para transformarte y conectar con tu sabiduría interna para crear tu propio destino.

El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose. (Vincent Voiture)

Vivimos en una sociedad que alimenta la dicotomía cuerpo-mente. Culto al cuerpo para alcanzar irreales cánones de belleza o culto a la mente como recipiente de información y sobre valoración del pensamiento pasado o futuro. La vivencia de las sensaciones y emociones en el presente son obviadas, incluso negadas o recluidas. Todo eso que apartas, que no escuchas, se va fijando en tu cuerpo como marcas de la memoria. Porque somos un todo y estar en armonía significa ser coherente entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Cuando conectamos con nuestro cuerpo, escuchándolo, a través de una respiración consciente o poniéndolo en movimiento, comenzamos a cambiar los patrones habituales, a liberar tensiones y a expresarnos de forma más auténtica. Este es un viaje hacia ti misma. Los centros energéticos o chakras te pueden servir de estaciones para observar tu mapa corporal, re-descubrirte y cuidarte.

Primer chakra o chakra raiz (Muladhara)

Está situado en la base de la columna, en el sacro. Está relacionado con las plantas de los pies, piernas, glúteos, parte baja de la espalda y perineo. Influye en el intestino grueso y las funciones de eliminación. Nos conecta con la tierra, con el instinto de supervivencia y nuestro deseo de pertenecer. En él podemos explorar los introyectos o ideas preconcebidas de una misma y del mundo, cómo nos relacionamos con lo material y nos invita a mover nuestra fuerza vital. Nos movemos en la línea entre las polaridades seguridad-inseguridad.

Segundo chakra (Svadisthana)

Se sitúa en los órganos sexuales. Influye sobre la gónadas, riñones y vejiga, parte baja de la espalda y del abdomen. Su elemento es el agua. Es el centro de la creatividad, emociones y sexualidad. Placer y disfrute versus represión y culpa.

Tercer chakra (Manipura)

Localizado en la zona del plexo solar entre el diafragma y el ombligo. Afecta al hígado y la vesícula biliar, bazo, páncreas, estómago e intestino delgado. Está relacionado con el fuego. En él reside nuestra fuerza de voluntad y poder personal. La rabia, la vergüenza y la autoestima baja son la sombra de este centro.

Chakra corazón. (Anahata)

Ubicado en el centro del pecho, en el esternón. Conectado con el corazón, los pulmones y la glándula timo, el cual supervisa el funcionamiento del sistema inmune, rige nuestra capacidad de amar y amarnos, ser compasivos y el servicio a los demás. El elemento relacionado es el aire. La polaridad donde nos movemos es tolerancia y aceptación frente a la exigencia y miedo al rechazo. Este centro también es la puerta entre los chakras inferiores, relacionados con los instintos, y los superiores, que nos conectan con nuestra intuición y Ser más consciente.

Quinto Chakra. (Vishuddha)

Lo encontramos en la garganta. Influye sobre las cervicales, tráquea, laringe y glándula tiroides. El elemento es el éter. La sutileza y poder de las palabras se relacionan con el elemento éter. Nuestra capacidad de comunicarnos con honestidad y de forma eficaz, nos lleva a crear una realidad más genuina. En el otro lado estarían la timidez y el miedo a ser juzgados.

Sexto Chakra (Anja)

Situado en el entrecejo, representa nuestro tercer ojo. Abarca el cerebro y la glándula pituitaria. Está relacionado con la intuición, con la dimensión de lo sutil y unitario más allá de la dualidad. Es nuestra conexión directa con la fuente infinita de sabiduría. Cuando se trabaja, se consigue la maestría sobre el flujo de la mente y una conciencia más plena. Cuando está desequilibrado habrá confusión, ruido mental, sobre intelectualización o depresión.

Séptimo Chakra. (Sahasrara)

Se ubica en la coronilla y rige la glándula pineal.  Está relacionado con nuestra parte espiritual y amor universal. Nos lleva a comprender el concepto de unidad y con ello sentirnos en paz. En su carencia tenemos sentimientos de soledad y desesperación por sentirnos separados.

Bailamos como vivimos, vivimos como Bailamos (Antonio Del Olmo )

La experiencia como camino

Existen multitud de técnicas que te pueden ayudar a vivir más conectada a tu cuerpo y escuchar lo que tiene que decirte. No hay lectura que nos pueda alimentar tanto como una experiencia vivida. Contactar con tu cuerpo a través del yoga, baile, movimiento expresivo y respiración consciente, te ayudará a descubrirte y vivir más en sintonía contigo misma. Para todo esto, hemos preparado unas clases donde te puedes regalar un momento de escucha y disfrute. Un espacio donde soltar tensiones, escuchar tus necesidades y cuidar tu bienestar emocional.

Todos los martes, de 10 a 11:30 en Candra.

Puedes contactar en el mail de Candra info@candrakundaliniyoga.es o en el teléfono 616786356 (Natalia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *