¿Qué es un Kirtan?

Por Piara Prem Kaur

El kirtan es una forma de canto en sánscrito donde se mezcla el Bhakti yoga (la devoción), el Jnana yoga (la sabiduría) y el mantra yoga (el sonido); una práctica profundamente inspiradora que abre el corazón y nos revela nuestra verdadera naturaleza, calma la mente y nos ayuda a erradicar la tensión no deseada y encontrar la libertad interior. Este canto transmite una sabiduría profunda en la vibración de la melodía. Muchos sonidos agitan las emociones y el cuerpo físico, haciéndonos sentir feliz o triste, como bailar o dormir, etc. Pero el canto del kirtan es una herramienta que nos conecta con la naturaleza y el amor incondicional de nuestra alma.

¡Participa en el RANSABAI Kirtan que tendremos la madrugada del 10 de noviembre en Candra! Más información

El kirtan nació como acto de devoción hace aproximadamente 2.500 años en la India. Como una práctica para los yoguis donde puedan estar en comunión con Dios mediante el canto de los nombres divinos, especialmente dioses y diosas como Rama Kali, Rama Shiva, Durga, Krishna y Lakshmi. Los kirtan fueron escritos en sánscrito, antigua lengua india que quiere decir “mente libre”. Se dice que cuando las palabras son cantadas se produce una vibración de gran alcance en el cuerpo que actúa directamente sobre la mente y el espíritu de una persona.

Además de permitir ciertas vibraciones, sucede algo más cuando cantas y he aquí la magia del kirtan. En el paladar de la boca existen ochenta y cuatro puntos meridianos o puntos de presión. Cada vez que hablamos los estimulamos con el lenguaje; al estimularlos siguiendo un orden determinado y utilizando el código de acceso correcto, se incrementan las secreciones del hipotálamo y, de este modo, sucede un cambio en la permutación y la combinación de las células del cerebro.

Webs y fuentes consultadas: www.relajemos.com/kirtan y www.yogalafontaine.com/kirtan-and-mantra-music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *